¿Cómo escoger el mejor robot de limpieza para su hogar?

¿Cómo escoger el mejor robot de limpieza para su hogar?

El uso de robots de limpieza se está generalizando progresivamente. No en vano, se trata de un producto más que necesario para mantener su casa en perfecto estado de limpieza y también para ahorrar tiempo y esfuerzo de una manera natural. Ahora bien, antes de comprar el primero que le atraiga por el precio debería tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que su adquisición sea justamente la que necesita y no la que le quieren vender.

Características del robot

Por obvias no se tienen en cuenta pero son básicas para que su compra merezca la pena. Lo primero a valorar es el tipo de casa en la que reside. Si es un piso es más que probable que cualquier robot le sirva. Si vive en una casa unifamiliar o en un apartamento con distintas alturas tendrá que saber que la mayoría de los robots funcionan con sensores que les impiden acercarse a las escaleras y a los peldaños por lo que tendrá que parar el robot y ponerlo en marcha en la planta superior.

Tenga en cuenta también el tipo de muebles que tiene en su casa. Si en la mayoría de los casos el hueco inferior de sofás y similares es demasiado estrecho parece evidente que un robot de mayor tamaño no le servirá para nada. Mida, compruebe y averigüe cómo funciona el aparato, no tema a preguntarle al dependiente al respecto, busque información por internet y conseguirá comprar un producto eficiente para su hogar.

Recuerde que es importante conocer el tipo de bolsa que usa para los desperdicios, el consumo de kilovatios a la hora y la capacidad. No es lo mismo usar el robot en una casa “normal” que en el piso de la playa en el que estará funcionando de forma más intensa e incluso poniendo en riesgo su funcionamiento por culpa de la arena. Lo dicho, no dude en preguntar todo lo que necesite tanto al dependiente como en internet (hay foros para ello).

Especificaciones técnicas

Debe preguntar también qué tipo de suciedad limpia el robot. Por ejemplo, no es lo mismo si tiene mascota o si no la tiene. El pelo de perros y gatos podría estropear el mecanismo de su robot si nadie le avisa de lo contrario.  Es importante también conocer su velocidad o si el robot tiene, o no, control de bacterias para lograr una mayor asepsia en su hogar.

Repuestos

Otra obviedad que cuando se pregunta es demasiado tarde. Piense que en algunos casos los robots llevan bolsas y que las mismas hay que irlas reponiendo para que sigan siendo efectivas. Calcule más o menos cuántas necesitará y el precio que tienen. Y no podemos olvidar que los cepillos son la parte más sensible del robot. Su repuesto debe ser asequible y, téngalo en cuenta, fácil de instalar. Así se dará cuenta, sumándole el aumento precio de la factura de la luz, si le merece, o no, la pena contar con este aparato en casa.

La garantía

Al ser un producto novedoso es más que probable que encuentre una gran oferta en muchas ocasiones provenientes de marcas desconocidas. La garantía del producto no sólo ha de incluir su reparación durante el año, o los dos años, siguientes  a su adquisición, algo fácil de programar por parte del fabricante, sino que también ha de incluir todas las piezas del producto como cepillos, baterías, conexiones, botonadura y panel de control.

El precio

Que lo barato sale caro es una sentencia por todos conocida. Pero tampoco lo caro es siempre sinónimo de la mejor calidad. Consulte modelo por modelo en internet, recuerde lo que le hemos comentado en el primer apartado, no permita que el dependiente le venda lo que él quiera y conseguirá adquirir un robot que se amoldará a su casa y no al revés.

Esperamos haberle ayudado a tener las ideas más claras a la hora de escoger el mejor robot de limpieza para su hogar. Tenga en cuenta que hemos hablado en términos generales y basándonos en nuestra propia experiencia por lo que evitar estos problemas le ayudará a comprar justamente lo que necesita. Nada más y nada menos.